Diseño de interacción de contenido
Internacional

El desafío de la interacción de los contenidos aún no se encuentra resuelto

Una de las claves de la sustentabilidad de un medio o de un sitio web tiene que ver con la cantidad de visitas que la plataforma reciba, cosa que, en buena parte, depende del comportamiento del contenido en redes sociales.

Así, en tiempos en que las redes sociales son el barómetro de los temas que se encuentran en agenda, es necesario desarrollar las estrategias y las herramientas que permitan acercarse a la mayor cantidad de público.

Tanto Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, son las redes sociales más utilizadas para la distribución de los contenidos de los sitios web comerciales o informativos, los que tienen el permanente desafío para poder lograr mayores y mejores niveles de alcance entre los usuarios.

Sin embargo, los constantes cambios de las redes sociales y sus algoritmos, que es la nomenclatura definida para dar prioridad de visibilidad entre los contenidos disponibles, hacen que las estrategias de los medios electrónicos, empresas o personas estén en permanente análisis y revisión.

Por ello es que el comportamiento de los contenidos y los resultados de visitas son variables, dependiendo de tantas consideraciones que no permite establecer una clave única, sino que son variados los caminos que facilitan llegar a un buen número de personas, logrando sostener la audiencia o incluso aumentarla.

El director de la agencia seo, ROI, organización especializada en posicionamiento web, gestión de contenidos, reputación y limpieza de imagen en internet, Uri Martinich, sostiene que hoy en la gestión de los contenidos web “existen trucos que cambian con el tiempo”, pero lo que importa es que siempre se esté en permanente análisis de los cambios que se provocan en la interacción de los usuarios.

Este elemento es considerado por el experto como fundamental a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento y la posterior evaluación de resultados.

En este sentido, Martinich, en materia de la generación de una estructura para los contenidos, sostiene que, “antes, un año o dos, eran los títulos las claves para el éxito”. Junto con eso, el director de ROI explica que “ahora son los click baitings, por lo que en vez de poner ‘Shakira quiere tener un nuevo hijo’ se ocupa ‘Conoce lo que Shakira piensa de la maternidad’. La verdad es que no existe una forma única de redacción”.

En este sentido, Martinich recalca que “no hay una clave para que los contenidos tengan buena interacción”, sino que dependen de una serie de factores, donde destaca la contingencia o la identificación con el usuario.

En este sentido, el experto explica que “todos queremos que los contenidos sean más exitosos, pero no hay una sola regla o fórmula secreta”.

Al ser consultado sobre cuáles son los principales mecanismos utilizados para lograr una buena distribución de los contenidos a través de la participación en las redes sociales, Martinich sostiene que “lo que más funciona son las listas o dejar abierta una pregunta”, ambos elementos invitan a la interacción de los usuarios.

Finalmente, el ejecutivo asume que “a veces la gente comparte contenido sin haberlo leído”, situación que se da porque “sólo lo comparten porque el titular reafirma sus ideas, en el caso de contenido político, o porque es tendencia”.

De esta manera, una de las herramientas más utilizadas para la buena distribución de los contenidos en la web tiene relación con la capacidad de los desarrolladores de generar temas atractivos para todo tipo de públicos. Otro elemento es la capacidad de generar contenidos de nicho y que sean compartidos de forma masiva en públicos segmentados. De cualquier forma, el periodismo actual tiene el desafío de crear contenidos que no sólo informen, sino que también abran una ventana de interacción.

Jaime Oportus
Me gusta estar al día con las noticias que repercuten en el mundo.

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