Encontrar trabajo en América Latina
Internacional

¿Estás buscando qué estudiar?: Los empleos más demandados en América Latina

Según LinkedIn, red social dedicada al trabajo, durante el año pasado en Latinoamérica se vivió una revolución total en cuanto a los empleos más demandados en la plataforma, en donde la pandemia fue la gran protagonista de este cambio. Ahora, los rubros relacionados a la digitalización y el desarrollo tecnológico son los más solicitados.

A pesar de que en nuestra región la crisis económica provocada por la pandemia se hizo notar, quitándole el empleo a una gran cantidad de ciudadanos, el 2020 no fue negro para todos. En materias de trabajo, según explicó LinkedIn, el año pasado hubo empleos más demandados que otros.

En ese sentido, los dos sectores que vivieron con mayor intensidad esta situación, fueron las áreas de la salud y la tecnología. A pesar de que cada territorio tiene sus propias necesidades, las ofertas de empleo para estas dos áreas aumentaron transversalmente en la región.

¿Cómo se explica esto? A raíz de los confinamientos producidos por las medidas preventivas impuestas por cada Gobierno, el factor digital tomó mucha importancia durante la pandemia. Es por eso que los empleos del sector tecnológico experimentaron un alza, al igual que el sector de salud, por razones obvias.

Si estás buscando qué estudiar dentro de lo pronto, te recomendamos conocer cuáles fueron los empleos más demandados del año pasado en Latinoamérica según LinkedIn.

Programadores o Desarrolladores web

Dentro de los empleos más demandados el año pasado, los desarrolladores de páginas web fueron los más solicitados. Las altas demandas en los sitios web, especialmente en los dedicados a la compra y venta de artículos, explican esta situación. Dentro de los tipos de desarrolladores web se encuentran los front end y los back end. Ambos fueron muy demandados.

Los primeros, son los que se encargan del desarrollo de la parte que interactúa directamente con los usuarios, es decir, la cara bonita del software. Por otro lado, el segundo tipo de desarrolladores, son los encargados desarrollar todo aquello que no se ve de un software, como códigos y datos que procesan información.

También, además de desarrolladores, otro empleo muy solicitado es el desarrollado por programadores informáticos, quienes se dedican a trabajar en el código de los programas, a través de un lenguaje informático en específico, que configura las tareas de cada software y la respuesta que deben dar al interactuar con usuarios.

Según afirman los expertos, en el futuro este tipo de lenguaje será muy requerido en todo tipo de empleos, no solamente los relacionados a la computación. Completan la lista de empleos ligados a desarrolladores, los expertos en SAP e ingenieros informáticos con especialidad en la nube.

Ingenieros de datos

Este tipo de empleo, se encuentra muy relacionado con programadores y desarrolladores. La tarea de los ingenieros de datos, es la de encontrar tendencias en grupos de datos, las cuales le sirvan para crear algoritmos útiles para una empresa. Una de las habilidades más requeridas en estos profesionales, es que sean capaces de diseñar bases datos y manejen distintos lenguajes de programación.

Dentro de los empleos más demandados que también se relacionan con este empleo, están los analistas de validación, arquitectos de datos e ingenieros de aprendizaje automático.

Los enfermeros son claves en pandemia

Enfermeros

Debido a la crisis del coronavirus, uno de los empleos más demandados ha sido el de enfermero, especialmente aquellos especializado en cuidados más intensivos, como los son el de trabajar con pacientes con COVID-19.

A pesar de que las campañas de vacunación estén teniendo un relativo éxito en algunos países, la demanda de profesionales del área de la salud no deja de subir. Incluso antes de esta pandemia, ya se experimentaba un alza en las ofertas de empleo para este rubro. En los países en donde su población se esté volviendo cada vez más anciana, la demanda de profesionales como estos seguirá aumentando.

Por otro lado, además de enfermeros y médicos, psiquiatras y psicólogos han visto como las ofertas de empleos para ellos han aumentado. Esto ha ocurrido porque, la salud mental de la población se ha deteriorado en parte de la población durante esta pandemia.

Auxiliares de enfermería

No obstante, los enfermeros y enfermeras no pueden trabajar solos, por lo que, dentro de los empleos más demandados de 2020, los auxiliares de enfermería también han aumentado sus ofertas de trabajo. Dentro de las funciones que tienen estos profesionales, está todo el proceso de alimentación, limpieza y cuidados de los pacientes, los cuales pasan por una asistencia general y administración de medicamentos.

Por otra parte, también han sido más solicitados aquellos empleos en donde profesionales se enfoquen en la rehabilitación de pacientes dañados por el COVID-19, tanto de forma física como respiratoria. 

Expertos en marketing digital

Como ya se ha mencionado, durante la pandemia se registró un alza en las visitas de sitios web dedicados al comercio. Es por eso que, dentro de los empleos más demandados en LinkedIn el año pasado, los expertos en marketing se vieron bastante solicitados. Todos aquellos expertos en marca, redes sociales y estrategias digitales de venta tuvieron buenas noticias en cuanto a su trabajo.

Jaime Oportus
Me gusta estar al día con las noticias que repercuten en el mundo.