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La millonada que se perdería si Colombia no va al Mundial, según Fenalco

La entidad cree que si la Selección no clasifica podría perderse mucho dinero en el comercio local.

Luego de la derrota contra Argentina, el pasado martes en Córdoba, las opciones de la Selección Colombia para ir al Mundial de Catar 2022 son remotas.

Además de la desazón general, la virtual eliminación de la tricolor traería grandes efectos económicos para el país.

Al menos así lo revela la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su último informe.

La millonada que se perdería

«Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores.

Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y por supuesto, de la participación de la Selección Colombia. Ni siquiera
la diferencia horaria durante el pasado mundial fue un obstáculo para el
comercio que se ingenió diferentes activaciones, como desayunos o ‘brunch’
futboleros para acaparar la atención de los seguidores de este deporte», indicó Fenalco.

Según el gremio de los comerciantes, ante la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima versión del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, muchos son los sectores que se verían afectados, como bares y restaurantes, algunos de los cuales ya han empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento.

También el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza
significativa antes del inicio del certamen futbolístico; así como agencias de
viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.

“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano: el álbum de Panini”, advirtió el Presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal

Vale la pena subrayar que la venta de las figuras del álbum de Panini mueve miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización de la cita deportiva , siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el Dane.

«También se afectarían la FIFA y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado nuestro equipo.
En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas», señaló Fenalco.

La experiencia de los Mundiales anteriores

En cuanto se acabó el Mundial de Rusia 2018, Fenalco señaló que, según  afiliados y aliados de la entidad, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.

De hecho, conforme reportó la Federación Nacional de Comerciantes, en junio de ese año, el mes clave del Mundial, el 67% de los consumidores consultados en una encuesta de la entidad dijo haber comprado la camiseta de la Selección.

«Como al parecer Colombia no estará en este Mundial, ello puede afectar los ingresos locales de firmas como Adidas y también los ingresos esperados por concepto del próximo y último partido de Colombia en Barranquilla, que será contra Bolivia, podrían disminuir considerablemente», concluyó la entidad.