¿Por qué los transportistas de Perú se han declarado en paro?

Image

La medida de fuerza es encabezada por gremios de colectiveros. Se han registrado daños a la propiedad privada y muertes. El Gobierno de Pedro Castillo declaró inmovilización social en todo Lima y Callao.

Cuando todo hacía pensar que el paro de transportistas (de carga pesada) había llegado a su fin, luego que el Gobierno anunciara la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas (84 y 90 octanos) y al petróleo, con la intención de reducir el precio de combustibles y frenar el incremento de costos de alimentos, el lunes 4 abril siete regiones del país amanecieron con bloqueos en sus respectivas carreteras. Para frenar la violencia, el Gobierno declaró la inmovilización social obligatoria en toda Lima y Callao durante el 5 de abril

¿Qué gremio convocó al paro del 4 y 5 de abril?

En la víspera, el cuestionado dirigente transportista, Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), promotor del taxi colectivo y de otras amenazas de paros, anunció que este lunes 4 y martes 5 de abril ningún servicio de transporte público, turístico, de taxis y hasta mototaxis realizarían las labores de trasladar a los ciudadanos peruanos.

Además de la reducción del costo de combustibles, este gremio buscaría aprovechar la situación para poner sobre la mesa sus conocidas demandas: la legalización del colectivo sin restricciones, amnistías para infractores, reducción de requisitos para los brevetes y otras flexibilidades para un sector de empresarios que debe miles de soles en papeletas de tránsito.

Transportistas formales cuestionan el paro

Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, explicó que este nuevo paro se trata, en su mayoría, del transporte informal. “Lo de mañana (4 de abril) es lo más indigno que he escuchado en las últimas semanas. Nosotros no compartimos el tema violentista porque llevamos vidas humanas, pese a que sí compartimos algunos temas como el combustible o los pasajes”, sostuvo.

Un muerto y desmanes en paro de colectiveros

Efectivamente en las primeras horas de la mañana del lunes se registró la toma de un tramo de la carretera central en Lima, agresiones a transportistas que no se sumaban al paro en Manchay, enfrentamientos con la policía en Santa Clara, quemas de llantas en la Vía de Evitamiento, la destrucción de una garita de peaje en Casaracra (Yauli), la quema de casetas de peaje en Ica, y el bloqueo en vías de Piura, La Libertad, Chiclayo, Amazonas, San Martín, Ucayali y el mismo Ica.

Esta situación provocó también saqueos e intentos de saqueos en centros de abastos de diversas ciudades del país como Tarapoto, Tingo María e Ica. Incluso el mercado de Unicachi en Villa El Salvador también fue cerrado ante el intento de un grupo de personas de ingresar por la fuerza, según reportó RPP.

En Huánuco los manifestantes también atacaron a pedradas la sede de la Municipalidad Provincial.

La jornada de violencia también causó la muerte de una persona en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, debido a que la ambulancia, done trasladaba a este individuo, no pudo llegar a tiempo al hospital por el bloqueo de la Panamericana Norte en esta localidad. Así lo reportó el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría.

Por la tarde el Ejecutivo anunció la reducción en el precio de algunos combustibles en planta (Petroperú), tras la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC). Esta disminución ocurre en el marco de la modificación al Decreto Supremo 068-2022-EF, que fue publicado el 3 de abril en el diario oficial El Peruano.

La medida busca evitar el incremento del costo de productos de primera necesidad, según anunció el Presidente Pedro Castillo.

Con esta medida se cumple lo acordado con los transportistas de carga pesada que acataron un paro indefinido por casi una semana.

¿Cesará el paro de colectiveros?

El ministro de Comercio Exterior y TurismoRoberto Sánchez, anunció que la noche de este lunes el Consejo de Ministros tendrá una sesión extraordinaria con el objetivo de coordinar las nuevas medidas que se van a tomar frente al paro de transportistas y las protestas en todo el país.

En ese sentido, informó que previamente los titulares de los ministerios de Agricultura, de Economía y Finanzas, de Transportes y Comunicaciones, y de Energía y Minas están participando en una reunión virtual con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para llegar a un acuerdo sobre los temas que se adoptarán.

PCM anuncia acuerdo con un gremio de colectiveros

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció también este lunes que la Federación de Autos Colectivos del Perú acordó suspender la medidas de fuerza que se lleva a cabo en distintos puntos del país, tras una reunión con el premier Aníbal Torres.

Según se informó, el Ejecutivo acordó evaluar la petición para modificar el reglamento de la ley N°31096, respecto a las condiciones para acceder a la formalización del transporte de pasajeros en automóviles colectivos. Además, se estableció que el diálogo entre las autoridades y el gremio continuará el lunes 11 de abril.

Los acuerdos fueron consignados en un acta que suscribieron Wincler Delgado, vocero nacional la Federación de Autos Colectivos del Perú, y representantes de dicho gremio.

No se menciona en la nota de prensa que hayan participado los dirigentes de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (Ugtranm), cuyo dirigente convocó al paro.

Datos de interés

El MTC también emitió ayer un comunicado en el que invita a grupos de transportes a participar de una mesa de dialogo en busca de iniciar la “reestructuración” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), órgano encargado de fiscalizar el transporte.

El documento señala que entre los grupos que participarán se encuentra precisamente la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (Ugtranm), que reúne a más de 370 grupos de transporte, entre ellos colectiveros informales, que como es conocido pugnan por legalizar el taxi colectivo en Lima.

Inmovilización social en Lima y Callao

La inmovilización social obligatoria para Lima Metropolitana y Callao comenzó a las 02.00 horas y se extenderá hasta las 23.59 horas del día martes 05 de abril de 2022. Así lo anunció el presidente, Pedro Castillo en un mensaje a la Nación que fue oficializado con la publicación del Decreto Supremo correspondiente.

El mandatario remarcó que durante este periodo de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.