Vacuna contra el Covid-19 en Colombia se implementaría desde febrero

La vacuna del covid-19 llegaría en febrero

El Ministro de Salud anunció que en febrero comenzaría a implementarse un plan de inoculaciones en la población. Pronto se conocería la fecha exacta y otros detalles del plan.

En medio del incesante aumento de contagios y el colapso de sistema de salud, no se han hecho esperar las críticas al Gobierno por parte de la opinión pública. En el escenario actual, sobre todo debido a la incertidumbre que todavía existe sobre la vacuna, de la que otros países ya tienen claridad sobre los planes de acción e incluso en algunos lugares han comenzado a suministrarse las primeras dosis.

Fernando Ruiz se dirigió a la población y señaló que, aunque no hay fecha exacta en este momento, se prevé el comienzo de implementación de un plan para febrero de 2021. Ya se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, el que definiría detalles como prioridad de inoculaciones y su logística, y pronto se dará a conocer detalles específicos, cómo el proceso para cada municipio y departamento involucrado.

Ruiz señala que durante la primera mitad de enero se sabría la fecha exacta de las primeras vacunas, las que se darán a conocer cuanto antes.

Se estima que el plan tendrá una duración que contempla todo el año y la meta son 34 millones de personas vacunadas. La extensión sería lógica, debido a que “ningún país del mundo está vacunando a las velocidades que se quisieran, debido a la baja disponibilidad de vacunas, a los procesos logísticos y a todos los requerimientos que tiene el plan de vacunación”, según indicó el ministro.

La situación del sistema de salud en el país

Además, se entregó información sobre la situación de las UCI en el país. Todo indicaría que por aglomeraciones en reuniones familiares en Navidad y además en la final del torneo de fútbol en Colombia, aumentaron fuertemente los contagios. Esto se percibe en que precisamente 6 días después de cada fecha respectivamente, se registró un claro aumento en el número de contagios.

Actualmente, las camas UCI en Colombia son 11.700, por lo que se deduce que han aumentado en un 50 % desde marzo de 2020. “Colombia tiene probablemente la mayor capacidad de cuidados intensivos de Latinoamérica”, indicó el Ministro, buscando contradecir lo que se ha dicho con respecto a que no se amplió la capacidad de atención durante la cuarentena.

La voz del Ministro de Salud

Según el Ministro, cerca de la mitad del total se ocupa para Covid-19 y una buena cantidad del resto para atender otras enfermedades. De esta manera, habría una ocupación del 70 % de la capacidad. El Ministerio estima que el 30 % restante debería ser suficiente para atender la demanda que se aproxima en lo subsiguiente. También quiso calmar las aguas precisando que a pesar de los aumentos en días anteriores en los departamentos de Nariño, Risaralda, Tolima y Norte de Santander, y también las ciudades de Cali y Medellín, la situación presente ya es más estable.

En Bogotá, sin embargo, se experimenta la situación más crítica: diariamente, se estaría ingresando a un número entre los 150 y los 170 de casos a unidades de cuidados intensivos. De esta manera, se prepara una nueva ampliación de capacidad para enfrentar lo que se estima serán al menos 15 días complicados. Según el Ministro, esto se habría dado debido a la falta de acciones tomadas durante el mes de diciembre.

Medicina para el covid-19

Vacunación contra el Covid-19 en Latinoamérica

La situación ha sido muy variada según el lugar. En algunos países ya hay claridad sobre la llegada de dosis y en otros incluso sobre los planes de acción. Mientras que en países como Chile, Argentina y México ya se ha comenzado a vacunar. Colombia, junto a países como Perú y Brasil, estarían en el grupo de los que ya han tenido anuncios sobre acuerdos y planes de vacunación. En otros países, a la fecha la situación aún sería más incierta. Tales son los casos de países como Nicaragua y Surinam, entre otros.