Lo que debes saber a la hora de elegir las cortinas para tu habitación

cortinas para habitación

Utilizar cortinas para las ventanas de la habitación nos permite generar un estilo propio, bien sea formal o algo más extrovertido.

Las cortinas no solo aportan un toque estético a nuestros espacios sino que también son muy funcionales: brindan privacidad parcial o total, algunas nos permiten controlar el nivel de entrada de luz, nos protegen de la entrada excesiva de los rayos solares, algunas vienen impresas para que personalices tus espacios o en colores que combinan con todo tipo de decoración.

Elegir cortinas a veces puede ser una tarea más complicada de lo que pensamos, pues deben combinar con los demás elementos de la habitación y adaptarse a la forma y tamaño de nuestra ventana.

Acá te compartimos una pequeña guía que te ayudará a escoger las cortinas adecuadas para ti, que se adapten a tus necesidades y tu estilo.

Primero que nada, debes saber que hay ciertos factores a considerar cuando hablamos de elegir cortinas adecuadas.

Diego Villalobos, gerente de producto de cortinas y persianas Reggia explica que la funcionalidad es el factor principal a la hora de  elegir  una cortina.

Esto quiere decir que debes tener claro tu objetivo con la incorporación de cortinas a tu habitación: ¿quieres más privacidad? ¿Evitar los rayos solares? ¿Seguir aprovechando al máximo la luz natural?

Recomendaciones para elegir cortinas de habitación

Lo ideal es que hagas una lista acerca de lo que esperas que aporten tus cortinas para mejorar el ambiente de tu habitación.

Cuando tengas claro el objetivo podrás escoger el material apropiado para tu nueva cortina, incluso puedes determinar si necesitarás una o varias cortinas que puedas cambiar dependiendo de la estación o tus necesidades del momento.

Existen diversos materiales para las cortinas, cada uno de ellos aportan tanto funcionalidad como un toque decorativo.

Las persianas de madera o tela pueden dar cierto toque de elegancia en los hogares, pero si buscas algo más casual no dudes en optar por cortinas blackout o PVC.

Colores y estampados

Hay una gran de opciones en cuanto a colores y estampados en cortinas, la elección depende de los gustos de cada persona.

Para quienes buscan un toque de elegancia las cortinas lisas y de colores neutros son ideales.

Si tienes un ambiente neutro y  quieres darle más vida a tu espacio opta por diseños impresos, puedes encontrar fotografías de las ciudades más bellas del mundo, estampados delicados de plantas que tienen gran significado en el feng shui, figuras geométricas, entre otros, que harán de tu habitación algo único y original.

Ahora bien, si tu intención es aprovechar la luz natural las cortinas traslúcidas serán tus aliadas.

Incluso cortinas con diseños y cortes (que sigan manteniendo la transparencia) son consideradas para este objetivo.

En cuanto a los colores, escoger el color adecuado puede ser una tarea dificil para algunos. Según el Feng Shui cada color tiene un significado y una influencia en las personas.

El blanco está vinculado a lo positivo, puro e inocente, en el estilo feng shui es muy bien recibido y da armonía en el hogar.

El gris y el beige por su parte son colores más neutros y sirven para dar equilibrio, especialmente utilizado con otros elementos decorativos.