Competencia para Netflix
Internacional

AT&T y Discovery planean entrar al mundo del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T ha acordado combinar su negocio WarnerMedia con Discovery en un acuerdo para crear un nuevo gigante del streaming.

La unión pone a uno de los mayores estudios de Hollywood y a los canales de Discovery bajo la misma propiedad.

AT&T es propietaria de CNN, HBO y Warner Bros, tras adquirir muchas marcas en la compra de Time Warner en 2018, por valor de 108.700 millones de dólares.

El acuerdo también marca la entrada de otro jugador en un mercado abarrotado.

La fusión propuesta uniría al gigante del cine Warner Bros. Entertainment, que posee las franquicias de Harry Potter y Batman, con los programas de hogar, cocina, naturaleza y ciencia de Discovery.

«Este acuerdo une a dos líderes del mundo del entretenimiento con contenidos complementarios y posiciona a la nueva empresa como una de las principales plataformas mundiales de streaming directo al consumidor», ha declarado el director ejecutivo de AT&T, John Stankey.

Carrera armamentística del streaming

HBO y HBO Max, propiedad de WarnerMedia, tienen ahora unos 64 millones de suscriptores en todo el mundo, con éxitos como Juego de Tronos y Succession en su haber.

Pero actualmente se ve eclipsada por sus rivales más grandes, Netflix, que cuenta con 208 millones de suscriptores, y Disney+, que tiene más de 100 millones.

Discovery, cuya cartera incluye Animal Planet y Discovery Channel, llega a más de 88 millones de hogares estadounidenses, mientras que su servicio de streaming Discovery+, lanzado en enero, cuenta con 15 millones de suscriptores.

El presidente y director general de Discovery, David Zaslav, dirigirá la empresa conjunta, según AT&T.

«Se trata de una carrera armamentística de streaming y AT&T está haciendo un movimiento estratégico ofensivo para aumentar su contenido en la batalla contra Netflix, Disney y Amazon», dijo Dan Ives, de Wedbush Securities.

«La adquisición de Time Warner y de la joya de oro que es HBO fue el primer paso con Discovery: un redoble en este empeño de streaming», añadió.

Un millonario acuerdo

Según los términos del acuerdo, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares y sus accionistas poseerán el 71% de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Discovery tendrán el 29%.

Sin embargo, antes de que se confirmara el acuerdo, David Cummings, director de inversiones de Aviva, dijo que los accionistas podrían estar inquietos.

Estaba de acuerdo en que AT&T, ante la enorme competencia del streaming, necesitaba aumentar su cantidad de contenidos, pero añadió: «El mercado podría sentir que este acuerdo llega un poco tarde; espero que el mercado sea un poco escéptico».

Cuando AT&T adquirió Time Warner hace tres años, planeó crear un gigante de los medios de comunicación y las telecomunicaciones que combinara contenidos y distribución.

Sin embargo, este planteamiento resultó ser muy costoso, ya que la empresa estaba ampliando al mismo tiempo sus servicios inalámbricos de nueva generación.

Recientemente, AT&T añadió 14.000 millones de dólares a su pila de deuda para financiar la compra de espectro inalámbrico. La operación de Discovery es el último paso de la empresa para reducir esas deudas.

Para 2022

La operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, pero las empresas afirman que esperan que se cierre a mediados del próximo año.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que podrían ver «varios otros posibles pretendientes entrando en la contienda» por Discovery o quizás proponiendo otras fusiones.

En febrero, AT&T también acordó vender una importante participación en el servicio de televisión por satélite DirecTV, en una operación que valoró el negocio en menos de una cuarta parte de su precio de compra en 2015.

La empresa estadounidense es la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo por ingresos. Fue creada en 1877 por Alexander Graham Bell, que obtuvo la primera patente estadounidense del teléfono.

Jaime Oportus
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