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¿Qué beneficios obtienen los restaurantes sustentables?

Antes, los restaurantes podían venderse solo con grandes menús. Pero hoy en día, a medida que la preocupación por el cambio climático y los ecosistemas dañados se filtra en la conciencia del consumidor, los clientes quieren que sus libras vayan más allá de la cuenta y se destinen a la sostenibilidad del restaurante.

Mucha gente se siente abrumada e impotente para ayudar al planeta, pero cuando los restaurantes adoptan una postura para actuar de forma más sostenible, dan a los clientes el poder de hacerlo también en su vida cotidiana. Esto influye en gran medida en las decisiones de la gente a la hora de comer fuera. Si tienen que elegir entre dos restaurantes similares, pero uno de ellos ofrece comidas sostenibles, ¿por qué no van a elegir el que salva dos pájaros de un tiro?

Por lo tanto, el cambio a prácticas sostenibles no sólo es sensato para hacer su parte por el planeta, sino que también tiene un sólido sentido comercial. Si no está seguro de por dónde empezar, lea esta guía para obtener consejos. Te ayudará a que tu empresa avance hacia un futuro rentable y ecológico.

¿Qué significa la sostenibilidad en los restaurantes?

La sostenibilidad en los restaurantes se refiere a que las empresas alimentarias minimizan su impacto en el planeta, concretamente abordando cuestiones como la agricultura sostenible, la huella de carbono, la reducción de la cadena de suministro, el desperdicio de alimentos, el envasado, el consumo de agua y energía, el reciclaje, etc.

La sostenibilidad de los restaurantes no sólo significa participar en la ayuda al medio ambiente, sino también dar a los clientes la oportunidad de contribuir a estos esfuerzos positivos. Hoy en día, la gente decide dónde comer en función de los valores del negocio. Así aprovechan al máximo su dinero y sienten que marcan la diferencia.

De hecho, una encuesta realizada en nombre de la Asociación de Restaurantes Sostenibles reveló que más del 80% de los encuestados dijo que la sostenibilidad había sido un factor decisivo a la hora de elegir dónde ir a comer. Otra encuesta, realizada por CGA en asociación con UKHospitality, reveló que más de cuatro de cada cinco encuestados (83%) esperan que las marcas de hostelería participen en prácticas sostenibles, y el 41% incluso dijo que estaría dispuesto a pagar más por una cena sostenible.

Ser sostenible es, por tanto, algo más que una moda o un bonito extra: es una necesidad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras de comensales. Si quieres que los clientes te elijan por encima de la competencia, tienes que demostrar que están pagando por algo más que su plato.

Beneficios de la sostenibilidad en los restaurantes

Aparte de lo obviamente positivo que es apoyar al medio ambiente, convertirse en un restaurante sostenible aporta una serie de beneficios a su negocio. Estos hacen que adoptar una estrategia sostenible sea una inversión que merece la pena para su negocio.

Eche un vistazo a estos 7 beneficios que puede obtener de las prácticas de sostenibilidad:

  1. Fidelidad a la marca.

Cuando los valores de su restaurante coinciden con los de sus clientes, es mucho más probable que vuelvan a repetir. Sentirán que su dinero ha contribuido a marcar una diferencia positiva en el mundo y les aportará una mayor sensación de disfrute y satisfacción en su salida. Lo más probable es que también corran la voz, que es una de las formas más poderosas de publicidad.

  1. Aumento de la base de clientes.

Al compartir su estrategia de sostenibilidad con el público, la gente se sentirá más obligada a probar su restaurante, como mínimo, y a convertirse en clientes fieles, como máximo. Ya sea que tengas más presencia online en una app de delivery para restaurantes o tengas más fama a nivel presencial, llegarán más clientes.

También puede resultar atractivo para una gama más amplia de personas, por ejemplo, si tiene una gama de opciones vegetarianas y veganas en su menú.

  1. Aumento de los beneficios y recuperación de los costes.

Con el aumento de la clientela, los beneficios del restaurante aumentarán de forma natural. Mientras tanto, las propias prácticas sostenibles, como la minimización de los residuos, le ayudarán a reducir la pérdida de ingresos.

  1. Compromiso de los empleados.

La gente no sólo quiere gastar su dinero de forma sostenible, sino que también quiere ganarlo de forma sostenible. Tener una fuerte conciencia social puede aumentar significativamente la moral, la motivación y la retención del personal, ya que se sentirán orgullosos de que su trabajo contribuya a una causa positiva. También puede hacer que se comprometan más con su marca. Incluso si finalmente se van a trabajar a otro sitio, es probable que vuelvan como clientes.

  1. Mejora de la concienciación.

Aunque el impulso de la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación en estos días, algunas personas no son conscientes de los hechos y de cómo hacer un cambio real. Sus prácticas sostenibles pueden servir de ejemplo positivo e inspirador para aquellos que no saben por dónde empezar y por qué es un tema importante. Incluso algo tan simple como incluir datos en el menú es suficiente para hacer que la gente piense.

  1. Un menú mejor.

Hablando de su menú, el abastecimiento sostenible de alimentos puede conducir a un menú mucho más refinado, variado y de alta calidad. Puede costar un poco más mejorar los ingredientes, pero, como hemos aprendido antes, los clientes están más que dispuestos a pagar por una comida sostenible.

  1. Mejorar la cadena de suministro.

Una estrategia sostenible consiste en acortar la cadena de suministro para reducir la huella de carbono. Esto no sólo puede proporcionarle una mayor visibilidad de la cadena y ayudar a prevenir el fraude alimentario (que puede suponer un grave coste para su negocio), sino que también tiene eco en muchos clientes que quieren apoyar a las empresas y comunidades locales. También puede mejorar la calidad de los ingredientes. Esto, a su vez, puede hacer que los comensales se sientan aún más satisfechos con su comida y sean más propensos a recomendarla y a volver.

Jaime Oportus
Me gusta estar al día con las noticias que repercuten en el mundo.