¿Qué tipo de persianas elegir según tu necesidad?

cortinas enrollables blackout

A la hora de elegir persianas para tu hogar, hay varios factores que se deben considerar. Si bien es cierto que la estética es uno importante, la eficacia de éstas y su durabilidad también deben influir en la decisión.

Además de conocer las medidas exactas para poder adquirirlas ─de forma virtual ahora en tiempos de pandemia─ debes preguntarte para qué objetivo específico la necesitas: impedir el paso de la luz natural, el sonido, mayor seguridad, entre otras funciones. Teniéndolo claro, hay muchas alternativas para elegir.

Tipos de persianas según material y función:

  • PVC: si lo que buscas es algo sencillo y acorde a un bolsillo en tiempo de crisis, las persianas de PVC son la mejor opción. Además, son fáciles de mantener, resisten los cambios de temperatura y, debido a su cierre hermético, entregan un buen aislamiento térmico y acústico.
  • Madera: si quieres mayor seguridad para tu hogar, buen aislamiento y además te importa lo estético, las persianas de madera deberían ser tu elección. Sin embargo, hay que mantenerlas frecuentemente, ya que necesitan ser pintadas para que no se deterioren. Además, siempre está presente el riesgo de termitas y es complicado su reemplazo, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
  • Aluminio: son una excelente opción, ya que cumplen con los requisitos de aislamiento, seguridad y son fáciles de mantener. Sin embargo, las persianas metálicas son un poco más costosas, aunque muy duraderas.
  • Enrollables: si quieres convertir una habitación en un lugar totalmente aislado, las persianas enrollables te ayudarán en tu misión, ya que impiden totalmente el paso de la luz, aíslan las ventanas del exterior y amortiguan la contaminación sonora.
  • Venecianas: excelente opción si lo que buscas es regular la cantidad de luz y no la eliminación de ésta por completo. De esta manera, las persianas venecianas también regularán la temperatura en el interior. Se fabrican en madera, PVCy aluminio. ¿Lo mejor? Se mantienen limpias sólo con un paño húmedo.
  • Alicantinas: la combinación perfecta para aquellos que buscan algo funcional y estético. Las persianas alicantinas siempre permiten el paso del aire, protegen la casa del exceso de luz, especialmente en días de mucho calor. Proporcionan gran intimidad y son muy sencillas de manipular.
  • Eléctricas: si eres un apasionado por la tecnología y la domótica, las persianas eléctricas son, sin duda alguna, la mejor opción para ti. Son motorizadas, aumentan la seguridad de tu hogar y te brindan una mayor protección frente al ambiente exterior. La mayoría de estas persianas incluyen un programador automático, lo que permite accionarlas de manera muy sencilla, incluso algunas te permiten manejarlas desde tu celular.
  • Antirrobo: en la misma línea, si tu objetivo principal es obtener mayor seguridad, las persianas de seguridad antirrobo te brindarán lo que necesitas. Son de acero reforzado y se accionan a través de sistemas a distancia o remotos. Además, permiten el paso de la luz al mismo tiempo que aíslan térmicamente tu casa: regulan la temperatura interior y mantienen los valores constantes, tanto en verano como invierno. Junto con eso, son una barrera efectiva contra el ruido exterior.

¿Pensabas que había tantas opciones disponibles? Cada vez el mercado incluye más variedad, por lo que sólo necesitas analizar cuál es tu objetivo con la compra, tu presupuesto y podrás elegir dentro de una amplia gama de opciones.