cortinas modernas para ambientes minimalistas
Global

Cortinas modernas: ideales para una atmósfera minimalista

Las cortinas modernas calzan perfecto para los tiempos actuales. Esto a raíz de que en las últimas décadas se ha hecho muy popular la corriente del minimalismo, que fomenta la adopción de un estilo de vida más sencillo, desprendiéndose de los elementos sobrantes.

Esta tendencia, que surgió en Estados Unidos en la década de los sesenta, también puede ser aplicada al ámbito del diseño y la decoración. Esto nos permitió ser minimalistas en nuestros propios hogares. En este sentido, las cortinas pueden ser de gran ayuda para brindarle a tu espacio un aire moderno y sobrio, una imagen fresca y sencilla que te llene de paz y tranquilidad.

Cortinas de tela

Si bien, algunas cortinas pueden ayudar a la hora de generar una atmósfera minimalista, las más clásicas o tradicionales también pueden resultar útiles para este mismo fin. Un aspecto relevante es el carácter versátil que ellas poseen, además de la gran variedad de colores y diseños en los cuales han sido confeccionadas.

Si queremos ser minimalistas, tenemos que usar cortinas o persianas sencillas. Lo más limpias visualmente, donde predomine el uso de colores neutros y puros, especialmente tonos blancos, grises o negros. A la hora de fijarnos en la composición, ideal que sean telas lisas, sin estampados. En el caso de las persianas modernas, el metal de color blanco, metálico o negro servirá perfecto. Esto para generar un ambiente sofisticado.

La sensación de simpleza y sencillez también estará sujeta a los colores de las habitaciones y los muebles donde queramos instalar estas cortinas modernas.

Las habitaciones de colores claros lucirán más con cortinas oscuras, mientras que un cuarto oscuro podrá tener una mejor apariencia si nos decidimos por cortinas un tanto más claras.

cortinas de telas neutras

Cortinas modernas romanas

La idea de minimalismo, por lo menos en arquitectura, busca la simplicidad en las formas; para esto también se ayuda de colores neutros, espacios despejados y líneas puras. Lo más importante es crear una sensación donde predomina el equilibrio y la armonía. Si nos fijamos en esta concepción, con sus líneas rectas y poca densidad, las cortinas romanas parecen ser muy útiles para la adopción de esta corriente estética.

Las cortinas romanas permiten recogerse de forma horizontal a través de un singular sistema de plegado, esta es una de sus principales características. Así, estas cortinas ocupan muy poco espacio, especialmente cuando están recogidas, lo cual es uno de los principales fundamentos del minimalismo. Al mismo tiempo, las cortinas romanas se caracterizan por su sobriedad, lo que confiere una sensación moderna y sofisticada a los distintos espacios.

Además, por su estilo sencillo, se pueden combinar muy bien con otros diseños, con lo cual pueden llegar a armonizar de buena forma con el resto de la decoración, evitando así que se pierda el carácter sencillo que se quiere lograr.

cortinas romanas minimalistas

Paneles japoneses

El minimalismo está muy influenciado por la cultura oriental, especialmente en diseño y decoración. De ella ha tomado prestados elementos como la adopción de una vida más sencilla y austera que evidencie un cambio respecto al estilo de vida propio de las sociedades modernas.

Quienes han optado por un estilo minimalista han encontrado en los paneles japoneses a un interesante aliado al momento de generar un ambiente sobrio y sencillo. Estos paneles están especialmente diseñados para cubrir ventanales, grandes cristales o incluso para separar un mismo cuarto, generando dos espacios diferentes.

Siguiendo el estilo japonés, su diseño suele ser muy sencillo, con colores claros y ausencia de estampados o decoración en su cara externa. Esto confiere, además de simpleza, una sensación de modernidad que se corresponde con el minimalismo. Los paneles japoneses pueden ser utilizados en cualquier espacio, pero han sido bien aprovechados en los dormitorios, pues son capaces de cubrir grandes balcones. En este caso se los prefiere en tonos oscuros, lo cual fomenta un ambiente de solemnidad a cada habitación.

paneles japoneses decoración minimalista

Otros modelos de cortinas modernas

A propósito de versatilidad, las cortinas roller o enrollables también suelen resultar una gran ayuda para los ambientes minimalistas. Vienen en una gran variedad de diseños, por lo que no tienen problemas a la hora de adaptarse y combinar de manera armónica con el resto de la decoración. Al mismo tiempo, ocupan muy poco espacio, por lo tanto, ayudan a promover la idea de orden y simpleza que tanto caracteriza al minimalismo.

Sin duda, que esta tendencia de decoración prontamente ganará más adeptos, sobre todo cuando sean más las personas que tengan conocimiento sobre sus ventajas a la hora de llevar un estilo de vida más simple y austero, lo cual en estos tiempos parece más necesario que nunca.

Jaime Oportus
Me gusta estar al día con las noticias que repercuten en el mundo.

One Reply to “Cortinas modernas: ideales para una atmósfera minimalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *